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Elementos para una buena adopción de la web 2.0 por las universidades

La adopción de un modelo web 2.0 al aprendizaje en las universidades es un proceso complejo que se enfrenta a importantes barreras tecnológicas, de gestión y humanas. Por estas razones es imprescindible el diseño de una serie de objetivos y de una estrategia aceptada y  promocionada por los propios gestores, especialmente aquellos responsables de la gestión de conocimiento y de recursos humanos. Esta primera fase requiere que en muchos casos se produzcan cambios culturales radicales en personas acostumbradas a trabajar y tomar decisiones en un escenario más convencional. Una vez logrado este requisito previo, la estrategia debería incorporar al menos algunos de estos elementos:

a) Aprendizaje de experiencias previas o en desarrollo. Los usos exitosos de la web 2.0 son aún un campo de experimentación en los que el ensayo y error es la metodología básica. En estos momentos se está desarrollando, y compartiendo, una importante base de experiencias promovidas por usuarios avanzados y organizaciones que podría ser explotada (a modo de
“minería de datos”) por otras partes interesadas para acelerar su propio aprendizaje y promover una mayor eficiencia en sus procesos de adopción. Existen dos fuentes básicas de experiencias:

- Usuarios avanzados (o apasionados) dentro de la organización. En lugar de desarrollar una plataforma de aprendizaje con funcionalidades definidas a priori, las universidades podrían promover que su comunidad (profesores y estudiantes) explorase, testara y adaptara herramientas. La institución se podría centrar en la monitorización de esta actividad y en la integración de las experiencias exitosas, y las herramientas y prácticas asociadas, en sus plataformas y procedimientos.

- Otras organizaciones implicadas en la adopción de las herramientas web 2.0 y de los paradigmas abiertos, especialmente otras universidades, centros de investigación y empresas.
Las universidades proporcionan algunos ejemplos excelentes; por citar sólo unos pocos:
las experiencias web 2.0 de la Harvard Law School o de la Universidad de Warwick, la estrategia web 2.0 y el plan de acción desarrollado por la Universidad de Edinburgh. En España, algunas universidades están comenzando a explorar la utilidad de las herramientas web 2.0, pero probablemente una de las experiencias más amplias es la de la Universidad Oberta de Catalunya y las de algunas escuelas de negocios (por ejemplo las comunidades de blogs y los programas máster basados en un modelo blended que utiliza de modo intenso herramientas de e-learning y la web 2.0 del Instituto de Empresa).

b) Acceso y uso abierto de contenidos. La web 2.0 es especialmente útil y creativa cuando el conocimiento está digitalizado, es modular y se permite su uso y distribución de un modo flexible. Los nuevos modelos de licencias, como Creative Commons o ColorIuris, introducen la necesaria flexibilidad respecto a las restricciones absolutas de usos y distribución que caracterizan el copyright. El uso de estándares tecnológicos y sociales (por ejemplo formatos de las bases de datos o el uso del etiquetado para permitir el descubrimiento de nueva información) es especialmente relevante para permitir que el conocimiento sea accesible a los motores de búsqueda y agregadores (herramientas básicas para navegar la sobre-abundancia de información propia de esta nueva Internet) y para permitir su reutilización por las diferentes herramientas 2.0.

c) Diseño de la organización con una plataforma abierta para la creación y compartición de conocimiento, tanto entre miembros de la comunidad interna como con la participación de usuarios externos. Las experiencias obtenidas en la gestión de las empresas que se están transformando a un modelo abierto de innovación (similares a los usos propuestos aquí para la web 2.0 en las universidades) permiten identificar tres grandes beneficios potenciales:

• Reducción de los costes mediante el uso del crowdsourcing (por ejemplo, el desarrollo externo de herramientas de la web 2.0 o de contenidos podría reducir considerablemente los costes que suponen las infraestructuras de las tecnologías de la información, el software y el personal para generación de conocimiento).

• Aceleración de la innovación y la creación de conocimiento. Internet ha generado un crecimiento exponencial de la información disponible, de modo que el principal coste para los usuarios se sitúa hoy en día en la búsqueda y filtrado de las diferentes fuentes. En paralelo, los ciclos de creación de nuevos productos y servicios, de marketing y su obsolescencia se hacen cada vez más cortos. Una aproximación abierta es en muchos casos la única oportunidad para hacer competitivos tanto al usuario de la información y el conocimiento como a la organización.

• Incremento de la creatividad. La generación de nuevas ideas, uno de los principales objetivos de las universidades, se beneficia de la colaboración abierta. Muchas empresas han descubierto en los últimos años que este proceso es más creativo que el tradicional desarrollado dentro de los departamentos de
I+D.

De modo similar al proceso evolutivo que han seguido muchas empresas que se están transformando en plataformas abiertas, es muy probable que las universidades se aproximen inicialmente a la web 2.0 para reducir costes. Sin embargo, las empresas exitosas inician una segunda fase donde se transforman en una plataforma abierta para incrementar la velocidad de innovación y la creatividad.

Se esperaría que en Colombia se trabajen mucho más en el interior de las universidades en busca de una plataforma web 2.0 para estudiantes y profesores, sin embargo como primer paso crear consciencia del uso de estas tecnologías de una forma positiva y en busca del beneficio de todos. Utilizar estas plataformas como un medio de educación virtual en donde los estudiantes sean “pro consumidores” de la información,  ya que la metodología de aprendizaje en casi todas las universidades se basan en una educación no definida por los profesores si no por los estudiantes, ya que el profesor sirve como tutor y el estudiante sea el encargado de investigar más a fondo. Es por eso que la Web 2.0 permite tomarse como una plataforma virtual donde los estudiantes hagan acceso de ella para intercambio de actividades, de información y de productos desarrollados de acuerdo a la solicitud de los requerimientos hechos en el desarrollo de las asignaturas. Simplemente mantener una estructura a través de la cual se pueda lograr el acceso, es lograr entrar en los medios educativos, ya que el Internet, nos proporciona lo demás. Ahora, las tecnologías que nos soporta la Web 2.0. Permiten la flexibilidad en el manejo del desarrollo de los contenidos y de las mismas tecnologías. La Web 2.0 permite la migración en el uso de diferentes plataformas.

Esta tendencia abre nuevos retos y problemas especialmente relevantes en el caso de la educación: ¿cómo gestionar la propiedad intelectual?, ¿cómo competir siendo “abiertos”?, o ¿cómo gestionar los recursos humanos?



En, La Gran Guía de los Blogs 2008 (2007). Rosa Jiménez Cano y Francisco Polo (eds.).
Colección Planta29, ElCobre Ediciones. Pp. 82-90.
http://coleccionplanta29.com/guias-para-un-mundo-nuevo/la-gran-guia-de-los-blogs